Diseño del blog

Ubuntu - Toma de contacto con este Sistema Operativo de Linux


Nos hemos propuesto probar el sistema operativo Ubuntu, en base Linux, un poco hartos de las continuas actualizaciones obligatorias en los peores momentos y atraídos por la seguridad que ofrece un s.o. que apenas tiene virus por ser menos generalizado entre el usuario medio.


Tampoco nos agrada que algunos s.o. empiecen a parecer más árboles de navidad con ofertas, publicidad, noticias que no hemos solicitado y cosas así. No las hemos pedido, ¿por qué tenemos que encontrarlo antes de ver algo útil? ¿por qué nos inundan a publicidad? Parece más importante, recién llegado a un nuevo s.o., saber cómo, por ejemplo, instalar una impresora.


Todo, o casi todo, es configurable en un s.o., pero tener que revisar la nueva configuración cada actualización se nos hace cansino. Las actualizaciones deberían ser opcionales, no obligatorias, y justificadas, explicando el porqué de la actualización.


También por la duda de probar un sistema nuevo, ya que Windows lleva con nosotros muchos años y le tenemos cariño. Sobre MacOs, dicen que funciona a las mil maravillas, que una vez probado no vuelves a usar ningún otro sistema operativo, pero esta gama escapa de nuestro presupuesto, por lo que tampoco era nuestra opción. Nos preguntábamos, ¿hay alguna alternativa más allá de Windows y MacOs?


Y así, empezamos a buscar si hay realmente posibilidades en Linux, para un usuario normal y corriente, ó Linux sigue siendo prerrogativa de los cerebritos de gafas de culo vaso.


Estudiando un poco las opciones alternativas nos decidimos por Ubuntu (que está hecho a base de Linux) por varias razones:


- es un sistema operativo gratuito y de código abierto;


- es un entorno gráfico de carpetas similar en operativa a Windows;


- hay mucha información y manuales para cualquier situación;


- hay muchos programas, incluso gratuitos, que deberían cubrir las necesidades de un usuario medio;


- es ligero y funciona bien en ordenadores no muy dotados de memoria RAM y disco duro;


- viendo fotos del s.o. parecía agradable y decían que estaba bien, por lo que nos decidimos.


Previamente al proceso de cambio a Ubuntu, hicimos una copia de seguridad en un disco duro externo, por si tuviese que reinstalar el s.o. inicial en caso de no estar conforme con la experiencia, así como copia de los archivos importantes que fuese a utilizar en el nuevo sistema operativo.


Comentar que inicialmente intentamos instalar Ubuntu como segundo sistema operativo en el ordenador para no salir definitivamente de la zona de “confort “de Windows, pero resulta que puedes tener Windows y Linux en el mismo ordenador, siempre y cuando primero instales el Linux y sólo después Windows.


Pues nada, asumimos que tenemos que eliminar la creación de Microsoft para poder probar este nuevo s.o.: entramos en ubuntu.com y descargamos el sistema operativo Ubuntu Desktop; pesa sólo 2,7 Gb y cuidadosamente leemos la instrucciones de la instalación, realizamos la creación de un pincho USB de instalación, que está en la misma página de descarga de la web.


Ok, ya lo tenemos, con el pinchito usb mágico hecho, encendemos el ordenador y antes de definitivamente formatear el disco duro con nuestro preciado Windows, nos ofrece probar el Ubuntu directamente desde pincho sin instalar nada en ordenador, parece magia pero Ubuntu funciona perfectamente (aunque un poco lento) desde pincho USB con su Office, Mozilla y otros programas, en español, sin hacer ningún cambio en el ordenador actual. Probamos, y definitivamente aceptamos instalar el sistema en nuestro disco duro.


En muy poco rato y sin ninguna complicación podemos ponernos la medalla de: “He instalado un Linux y no he muerto en el intento”.


Perfecto, todo se ha instalado perfectamente, ratón, sonido etc. Tenemos un escritorio con iconos y menús bonitos y modernos, un poco raro tener la barra principal a la izquierda, y no abajo pero es fácil de ponerla donde estamos acostumbrados (entrando en Configuración/ Apariencia). El resto se parece mucho más a Android en nuestro móvil, que a Windows, arriba a la derecha indicadores de red, batería y sonido y menú desplegable que nos llevara al menú de configuración, apagar y etc. (como el botón de Inicio de Windows). Abajo a la izquierda se encuentra el ya familiar cuadrado con puntos, que lleva al menú Aplicaciones.



En la instalación ya esta incluido el paquete de LibreOffice, todo totalmente legal y gratuito, LibreOffice es compatible con muchos formatos de documento tales como Microsoft® Word, Excel, PowerPoint, Access y Publisher, además de que puedes exportar tu trabajo en muchos formatos diferentes incluyendo PDF.



LibreOffice incluye:



- LibreOffice Writer: análogo a Word, con comprobación de ortografía en castellano y otros idiomas.





- LibreOffice Calc: análogo a Excel.





- LibreOffice Impress: análogo de PowerPoint.



- LibreOffice Draw: un pequeño redactor gráfico.




- LibreOffice Base (para bases de datos) y LibreOffice Math (editor de ecuaciones). Todo en español.



Como Navegador Web predeterminado ya viene instalado Mozilla FireFox y como cliente de correo Thunderbird, algunos otros programas incluidos son:


- Reproductor multimedia Totem (que lo encontráis en sistema con nombre “Videos”).


- Reproductor de música Rhythmbox.


- Gestor y editor de fotos Shotwell.


- Cliente de torrent Transmission.


- Lector de documentos PDF Evince (en sistema simplemente “Visor de documentos”).


Y por supuesto no vais a echar de menos calculadora, block de notas o solitario (mas de 80 tipos) para estos ratos de trabajo duro, no habiendo olvidado incluso Mahjongg y el “Busca Minas”.


Todo esto lo vais a obtener nada mas de acabar la instalación del sistema, si os falta algún programa especifico, no deben preocuparse, bienvenidos al Ubuntu Software donde encontrareis infinidad de programas de todo tipo para cualquier situación y sin búsquedas en internet “descargar gratis” que muchas en lugar de software llevan a contenido “only adults”con virus o malware.


Dicen que algunos programas no son gratis, pero todavía no los hemos necesitado y estamos encantados con los programas libres de licencia que se ofrecen.




Por supuesto, Telegram. Skype e incluso Whatsapp también tienen su versión Linux, por lo que son compatibles con Ubuntu.


Creemos que merece la pena destacar la aplicación Wine: si usáis algún programa muy especifico que existe sólo para entorno Windows, hay posibilidad de instalar el emulador Wine, que nos permitirá usar este software en Ubuntu. Lo probamos con algún programa para probar y nos funcionó.



¡Y hay mucho más! Para todos los gustos y colores! Para los que echáis de menos juegos de PC clásicos como Command & Conquer o Civilization – probad OpenRA y 0.A.D. (este es nuestro favorito).





También comentar que Ubuntu, más bien Linux en general, es válido para su uso en Organismos Oficiales mediante certificado electrónico. Este extremo no lo hemos probado pero aplicaciones como Autofirma tienen su versión para Linux, por lo que entendemos que sí lo es.



No sería justo sólo hablar de las ventajas y no decir algunas complicaciones que tiene Ubuntu para la mente acostumbrada a Windows con las que hemos topado de momento:


- El sistema de archivos: acostumbrados al explorador de archivos de Windows es un poco raro no ver el típico Disco C: y todo árbol de carpetas, el sistema nos ofrece ya carpetas hechas para guardar nuestros archivos, pero sin árbol para entender donde están realmente. Sí puedes hacer carpetas y subcarpetas nuevas por lo que puedes estructurarlo como quieras.


Nuevo párrafo






- Si queréis cambiar alguna configuración en el sistema (cosas tipo la apariencia del sistema, cambiar/ añadir menús o sus apariencias) debereis aprender a usar  la aplicación incluida en el s.o. llamada Terminal, que no es más que un programa con una única línea para escribir o pegar un comando. Al principio resultará tarea complicada para un usuario sin experiencia, y en los foros, donde hablan como solucionar estas cosas,  os van a hablar de códigos que suenan como hechizos, del tipo (– sudo apt sldksd sldkd -t skdjfb &m). Al principio asusta, pero luego cuando aprendáis a usar Terminal vereis que sólo hay que seguir instrucciones (comandos) concretos.


En cualquier caso, eso solo vais a necesitar, si os interesa meteros más en profundidad en el sistema, que de entrada no está nada mal. 


También para instalación de Wine (que hemos mencionado antes) necesitareis algo de conocimientos previos del Terminal.


- No hemos encontrado antivirus gratuito para Ubuntu, por lo que hemos leído, eso se debe a que hasta hace muy poco tiempo no había apenas virus que afectasen a sistemas en base de Linux y algunos todavía sostienen que no es necesario, aunque otros dicen que con la mayor popularidad de Ubuntu los malhechores también se desarrollan y es necesario.  Lo que podemos hacer respecto a esto es instalar Clam AV, que no es típico antivirus que esta siempre encendido vigilando todo el tiempo nuestro sistema, pero permite escanear archivos sospechosos o todo el disco duro.


- Y lo último, parece que el sistema también es muy sensible a los cortes inesperados de alimentación. Un apagado brusco nos provocó un error en la carga siguiente del sistema (aunque no descarto que fuese fallo de nuestro ordenador). Al principio nos dio mucho miedo, pero leyendo un poco encontramos uno de estos hechizos (comandos) mágicos y todo se arregló al momento sin perder nada, por si acaso os dejo artículo  con el que lo solucionamos al final de post en el apartado Links relacionados.



Dicho todo esto, los pros y los contras, dejando claro no somos profesionales de informática y solo queremos dar una opinión de como usuarios, que no han trabajado nunca con algo distinto a Windows, y compartir nuestra experiencia. En nuestra opinión, lo que ofrece el sistema de Ubuntu es algo muy interesante, válido y sencillo. Se puede usar perfectamente para trabajar o estudiar sin perder prácticamente nada de lo que puede estar acostumbrado un usuario medio (no especializado).


Ubuntu, aparte de ofrecer un sistema operativo gratuito para ordenador, también ofrece productos similares para teléfonos, tablets, incluso televisores. Su forma de financiarse proviene de sus servicios de venta de espacio en la nube y de su servicio de soporte técnico. Para el uso de Ubuntu no es necesario contratar ningún servicio ni dar datos personales. Se suele decir que si el servicio es gratis, el negocio eres tú, pues creemos que ésta es una de esas extrañas excepciones que confirman la regla.


Nos parece que ofrecen un enfoque empresarial distinto realizado mediante gente que entrega algo por lo que otros suelen cobrar, además abierto para su adaptación específica y libre. Nos alegra ver gente con talento para la que no sólo el dinero es su recompensa, sino mejorar las cosas generando competencia, dando herramientas y oportunidades de crear, aprender y trabajar a todo el mundo, de ahí viene el nombre del sistema:


Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse. La palabra proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás». ... Nuestro reconocimiento a... ¡UBUNTU!



Links relacionados:


- Descarga del S.O. Ubuntu: https://ubuntu.com/download/desktop



- Artículo de la web Softzone.es del 10 de Noviembre de 2020 con una recopilación de programas imprescindibles para Linux: https://www.softzone.es/programas/linux/programas-imprescindibles-linux/



- Artículo sobre solución a carga de sistema tras corte de energía: https://ostechnix.com/how-to-fix-busybox-initramfs-error-on-ubuntu/



- Orígenes y definición de Ubuntu: https://www.definicionabc.com/tecnologia/ubuntu.php



Comment Form is loading comments...
Por CTA Street Wear 04 sept, 2021
The absurdocracy could be defined as a new system of organization of the State in which good sense, reasoning and the precautionary principle in its policies, have been in the background overshadowed by a declaration of the Pandemic in 2020 by the WHO, which is used as an excuse to restrict / eliminate the rights of citizens at the same time that it allows the elaboration of new laws with which it is intended to perpetuate this situation of continuous Pandemic.
Por CTA Street Wear 03 sept, 2021
La absurdocracia se podría definir como un nuevo sistema de organización del Estado en el cual la sensatez, el raciocinio y el principio de precaución en sus políticas, han quedado en segundo plano eclipsados por una declaración de la Pandemia en 2020 por parte de la OMS, y que es utilizada como excusa para restringir/eliminar derechos de los ciudadanos a la vez que permite elaborar nuevas leyes con las que se pretende perpetuar esta situación de continua Pandemia.
Por CTA Street Wear 12 ago, 2021
We have set out to test the Ubuntu operating system, based on Linux, a little fed up with the continuous mandatory updates at the worst times and attracted by the security offered by an s.o. that hardly has a virus because it is less widespread among the average user.
Por CTA Street Wear 16 mar, 2021
Countries analyzed: Spain, Germany, Italy, United Kingdom, France, Sweden, Norway, Finland, Lithuania, Portugal, USA, Mexico, Russia, Canada, Japan, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 16 mar, 2021
Países analizados: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Portugal, EE.UU., México, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 06 mar, 2021
Countries analyzed: Spain, Germany, Italy, United Kingdom, France, Sweden, Norway, Finland, Lithuania, Portugal, USA, Mexico, Russia, Canada, Japan, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 05 mar, 2021
Países analizados: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Portugal, EE.UU., México, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 20 feb, 2021
On 02-20-2021 We are all with Galicia - Manifestation in Santiago de Compostela. Time to regain the spirit of cooperation and solidarity from the Prestige environmental catastrophe of 2002? Let's remember and compare.
Por CTA Street Wear 20 feb, 2021
El 20-02-2021 Todos estamos con Galicia - Manifestación en Santiago de Compostela. ¿Hora de recuperar el espíritu de cooperación y solidaridad de la catástrofe medioambiental del Prestige de 2002? Recordemos y comparemos.
Por CTA Street Wear 17 feb, 2021
In the First Part of this Post we talked about the Political Discrediting in Spain after the unfortunate year 2020 and the beginning of 2021. Today we will continue talking about the Discrediting in other Organizations or Corporations.
Show More
Share by: