Diseño del blog

No a la Ley Auschwitz – No al Sometimiento – No a los Campos de Aislamiento

El 20-02-2021 Todos estamos con Galicia - Manifestación en Santiago de Compostela.

¿Hora de recuperar el espíritu de cooperación y solidaridad de la catástrofe medioambiental del Prestige de 2002? Recordemos y comparemos

Fue el 13-11-2002 fue la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. El Prestige, un buque liberiano con bandera de Bahamas encalló en las aguas gallegas de la Costa da Morte, 77.000 toneladas de fuel comenzaron a desprenderse. El 19-11-2002 el buque se parte en dos y se hunde a 242 km de Fisterra (A Coruña). El 20/11/2002 la marea negra llega a las playas gallegas y los propios habitantes de la zona, mariñeiros y pescadores se ponían a limpiar por su cuenta el famoso líquido viscoso que acabó llamándose “chapapote”. El 23-11-2002 el Sr. Rajoy, que formaba parte del gobierno del Sr. Aznar, declaraba que "no es en ningún caso una marea negra, se trata sólo de manchas muy localizadas".

El 29-11-2002 la situación era según este video la siguiente:




Y el 05/12/2002 el Sr. Rajoy dijo su famosa frase de  "unos pequeños hilillos que se han visto, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical".  Dejo video de las famosas declaraciones:



En ese momento se desató un fenómeno pocas veces visto en España, y recordemos que en estas fechas no había redes sociales ni plataformas gratuitas de mensajería para convocar masivamente, se usaba el boca a boca, llamadas telefónicas y SMS solamente. De forma espontánea gente de todas partes de España y del mundo, sin organización previa, decidió que tenían la necesidad de ir allí y poner su granito de arena y ayudar en una catástrofe que el gobierno prácticamente ignoraba en ese momento. El 06/12/2002, según las noticias fueron a Galicia más de 10.000 voluntarios de todo tipo y lugares a ayudar en tareas de limpieza, pero los siguientes días  fue a más y a más, se habla de más de 300.000 voluntarios que llegaron a Galicia en esas semanas posteriores. Hubo un momento que las autoridades tuvieron que solicitar que dejase de venir gente a ayudar, porque ya que tenían los turnos cubiertos… Esto se llama señoras y señores Solidaridad de la ciudadanía, esto se llama Empatía, esto se llama Amor por la Tierra que sentimos como parte de nosotros y de nuestros antepasados, por esa riqueza por la que todos nos sentimos unidos, y que excede el concepto de nación, o de zonas geográficas delimitadas de forma estricta.  Más bien es movida por el dolor que produce ser espectador de una injusticia en la que algo no está siendo correctamente tratado por quien debería para su solucionarlo a la mayor brevedad y con los menores daños posibles.


Os dejo el siguiente video de la Eitb que refleja a la perfección la determinación de la gente en aquellos tiempos:


También os dejo este video de reencuentro de muchos voluntarios unos años después en homenaje a ellos:


El trabajo de limpieza llevó su tiempo, pero el resultado fue óptimo, cuando la ciudadanía se moviliza activamente por algo de forma pacífica, siempre encuentra su forma de mejorar la situación por sí misma, y a la vez ayudar a que la clase política, normalmente perezosa y poco habituada a reconocer errores hasta que no queda más remedio, a realizar su trabajo. En este caso era tomarse en serio la mayor catástrofe medioambiental de España, y costó pero se consiguió.


Tampoco se quedaron ahí las cosas, el tirón de orejas por lo sucedido fue en aumento y se realizaron manifestaciones como protesta en prácticamente todas las ciudades de España, véase la siguiente noticia de una manifestación en Madrid del 23-02-2003.


Ya en el año 2021, diecinueve años después de la Catástrofe del Prestige, tenemos delante la Propuesta de Modificación de la Ley 08/2008, del 10 de julio, de Salud de Galicia, la cual no vamos a examinar al detalle aya que nos parece ilegal de por sí, una forma de asustar más a la población, o en último término, una invitación a emigrar a países menos dictatoriales. Nos vamos a centrar en lo que supone para nuestros Derechos y Libertades Humanos y Constitucionales, una catástrofe mucho mayor que la del Prestige, inmensamente mayor, la catástrofe medioambiental del Prestige hubiese sido hasta reversible por la propia naturaleza a base de tiempo, esta Propuesta de Modificación de la Ley de Salud Gallega, es tal aberración, que de llevarse a cabo, retrocederíamos a tiempos dictatoriales, y casi que deberíamos hacer lo que hicieron nuestros bisabuelos antaño.


Ya sabemos cómo funciona la “España pandémica” de estos últimos 11 meses, una nueva medida se experimenta en un ciudad o comunidad autónoma, para luego extenderse como un virus por el resto del territorio nacional. No hay oposición política, no hay Democracia. Por lo que ya la mayoría nos olemos la tostada.


Queremos dar todo nuestro apoyo a la manifestación de hoy 20 de febrero en Santiago de Compostela, que da su comienzo a las 16:30 h en la Estación de Ferrocarril, y apelar al sentimiento de la Catástrofe del Prestige, ese sentimiento de Solidaridad, Empatía y Humanidad es más necesario que nunca. Esta manifestación es muy importante e invitamos a la gente que se esté pensando si ir a que venza sus miedos y dé el paso. La Ley hay que cumplirla del mismo modo que los Derechos constitucionales están para usarlos, si no están bien mantenidos y caen en desuso, se oxidan y se debilitan. Todos debemos cuidarlos. Nunca antes en la historia constitucional hemos tenido un reto similar. Los protocolos del gigante asiático empiezan a ser absorbidos como propios en España y otros países de la UE... Toc Toc, ¿Un cambio de régimen político no debería ser motivo de Referendum? Seguro que los ciudadanos estarían encantados de participar en este Referendum, pero intentar hacerlo así de tapadillo… parece una lamentable vuelta a Grandes Errores del Pasado…


Debemos recordar al respecto que el Estado de Alarma no elimina los derechos constitucionales que tenemos. Sí lo puede hacer el Estado de Excepción o de Sitio, situación en la que no nos encontramos. Por tanto según el artículo 116 de la Constitución Española y según su Ley Orgánica 4/1981 durante el Estado de Alarma se puede “Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”, lo cual no significa que el Derecho constitucional a la Libertad de Circulación no esté vigente (art. 19). Del mismo modo el Derecho de Reunión y de Manifestación siguen vigentes en los términos que marca el art. 21 de la Constitución.


Os dejo los links a estos documentos, que consideramos interesante tener a mano:


Artículo 16 de la Constitución Española: https://www.laconstitucion.es/articulo-116-de-la-constitucion-espanola.html


Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774


La Constitución Española: https://boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf



Si tenemos dudas sobre si tenemos que ir o no ir esta manifestación, deberíamos empezar a pensar qué ha pasado en estos últimos 19-20 años para que hayamos perdido toda nuestra solidaridad, fuerza y empatía por nuestros semejantes, por la defensa de lo comùn, porque no podemos quedarnos pasivos mientras cercenan nuestros derechos y libertades en base a un virus con una letalidad menor al 0,5 %, debemos salir del estado de shock en el que nos han metido, y simplemente en base a ello, ir a la manifestación, porque no es razonable que en este breve periodo de tiempo hayamos cambiado tanto, algo nos debe estar afectando si asumimos que nuestros Derechos Humanos y las Libertades Constitucionales no sean algo primordial.


Por lo que poco más hay que decir, posiblemente se trate de la Manifestación más importante en nuestra Historia constitucional, el hecho de que a veces la ciudadanía tiene que manifestarse pacífica, pero de forma activa cada día, para corregir el mal rumbo por el que a veces nos llevan, o les llevan a nuestros políticos, es una lección que debe ser reaprendida, interiorizada, recordada, y enseñada a las generaciones futuras. Esto hace que haya un equilibrio de justicia en la sociedad a la vez que una Democracia mejor, recordemos que cada Democracia es un reflejo de sus ciudadanos. Toca ser exigentes y mejorar la nuestra, que da pena últimamente.


Por eso hoy 20/02/2021 TODOS SOMOS GALICIA, del mismo modo que lo somos y seremos para TODAS LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS DEL TERRITORIO ESPAÑOL, DE EUROPA Y DEL MUNDO.


No dejen que con la excusa del fallecimiento de nuestros mayores, cambien todo por lo que habían luchado nuestros mayores.


No es justo para ellos, ni para nosotros, ni para las generaciones futuras. Ánimo y nos vemos en Santiago de Compostela.


NO A LA LEY AUSCHWIZT


Comment Form is loading comments...
Por CTA Street Wear 04 sept, 2021
The absurdocracy could be defined as a new system of organization of the State in which good sense, reasoning and the precautionary principle in its policies, have been in the background overshadowed by a declaration of the Pandemic in 2020 by the WHO, which is used as an excuse to restrict / eliminate the rights of citizens at the same time that it allows the elaboration of new laws with which it is intended to perpetuate this situation of continuous Pandemic.
Por CTA Street Wear 03 sept, 2021
La absurdocracia se podría definir como un nuevo sistema de organización del Estado en el cual la sensatez, el raciocinio y el principio de precaución en sus políticas, han quedado en segundo plano eclipsados por una declaración de la Pandemia en 2020 por parte de la OMS, y que es utilizada como excusa para restringir/eliminar derechos de los ciudadanos a la vez que permite elaborar nuevas leyes con las que se pretende perpetuar esta situación de continua Pandemia.
Por CTA Street Wear 12 ago, 2021
We have set out to test the Ubuntu operating system, based on Linux, a little fed up with the continuous mandatory updates at the worst times and attracted by the security offered by an s.o. that hardly has a virus because it is less widespread among the average user.
Por CTA Street Wear 11 ago, 2021
Nos hemos propuesto probar el sistema operativo Ubuntu, en base Linux, un poco hartos de las continuas actualizaciones obligatorias en los peores momentos y atraídos por la seguridad que ofrece un s.o. que apenas tiene virus por ser menos generalizado entre el usuario medio.
Por CTA Street Wear 16 mar, 2021
Countries analyzed: Spain, Germany, Italy, United Kingdom, France, Sweden, Norway, Finland, Lithuania, Portugal, USA, Mexico, Russia, Canada, Japan, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 16 mar, 2021
Países analizados: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Portugal, EE.UU., México, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 06 mar, 2021
Countries analyzed: Spain, Germany, Italy, United Kingdom, France, Sweden, Norway, Finland, Lithuania, Portugal, USA, Mexico, Russia, Canada, Japan, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 05 mar, 2021
Países analizados: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Portugal, EE.UU., México, Rusia, Canadá, Japón, Chile, Australia.
Por CTA Street Wear 20 feb, 2021
On 02-20-2021 We are all with Galicia - Manifestation in Santiago de Compostela. Time to regain the spirit of cooperation and solidarity from the Prestige environmental catastrophe of 2002? Let's remember and compare.
Por CTA Street Wear 17 feb, 2021
In the First Part of this Post we talked about the Political Discrediting in Spain after the unfortunate year 2020 and the beginning of 2021. Today we will continue talking about the Discrediting in other Organizations or Corporations.
Show More
Share by: